miércoles, 21 de mayo de 2014

Biblioteca de aula

Esta actividad, realizada por María Chapado Padilla y Ana Peláez Muras, tiene como propósito la creación de una biblioteca de aula en un contexto especifico.

La biblioteca de aula supone dar un paso adelante en la metodología basada en las experiencias, actividades y juegos, ya que se concibe como un espacio organizado dentro del aula, que proporciona un ambiente de afecto y de confianza, en el que el niño puede “dialogar” con el libro, elegir libremente la lectura que más le apetezca en ese momento y manejar documental que le ayude a investigar y/o descubrir contenidos curriculares. Se convierte en el universo de la ficción, en la gestión de una biblioteca y en el cuidado y conservación del material que contiene (Rueda, 1998 y Guerrero, 1990).

El acercar al niño a la lectura, y posteriormente a la escritura permite que desarrolle una multitud de capacidades que ayudan a su desarrollo integral. Por eso, la biblioteca debe concebirse como un espacio de encuentro e intercambio de experiencia, fomentando en el niño la creatividad, la expresión y el gusto por el hábito lector.

Antes de hacer la biblioteca, es importante que establezcamos los objetivos que deseamos conseguir:


  • Fomentar el interés y placer por la lectura. 
  • Hacer partícipes a los niños en la creación de la Biblioteca de Aula.
  • Enseñar normas de comportamiento propias de una biblioteca, y a su vez, el autocontrol y respeto por el material.
  • Iniciar al niño en conductas de autonomía, como son la adquisición de un libro o ser el encargado de la biblioteca, teniendo la responsabilidad de la misma. 
  • Desarrollar sentimientos confianza en uno mismo. 
  • Desarrollar la atención y la memoria auditiva y visual. 
  • Saber identificar los sentimientos y sensaciones que producen los libros. 
  • Implicar a las familias en el proceso. 


UBICACIÓN Y SITUACIÓN

El aula pensada es una de 3-4 años, con un ratio de 25 niños (los cuales ninguno de ellos tiene una necesidad de apoyo educativo), ubicada en un Centro Escolar público en Las Rozas, municipio que presenta una población con un nivel socio-económico medio alto.

La idea base de la biblioteca parte de la Escuela de Educación Infantil Cigüeña María, en la que estuvo de prácticas una de las compañeras. El aula es de 1-2 años, aunque al reunir aspectos muy interesantes la vamos a adaptar para niños más mayores. De forma que cogeremos ciertos aspectos de la misma y otros, serán modificados.

Un espacio encantador
.
El tema central es El Mar y un animal que habite en él. A principio de curso analizamos el espacio del aula y el material que ya teníamos, para optimizar el presupuesto de 250 euros.

Luego, durante la asamblea planteamos a los niños del aula nuestra intención de hacer una biblioteca de aula nueva y que deseamos que sean partícipes del proceso. Les planteamos cuestiones como:

  • ¿Qué es una biblioteca?
  • ¿Para qué sirve?
  • ¿Qué hay en una biblioteca?
  • ¿Has estado en alguna?
Tras esto, cada niño nos haría un dibujo de su biblioteca de aula ideal en función del tema  y además, pensaría en un animal que viva en en el mar. Al estar todos terminados, tendrían que explicar por qué la han hecho así y cuál es ese animal. 

Entre todos y con ayuda de la maestra, se llegaría a un acuerdo sobre qué elementos desean que tenga una biblioteca y el animal. En este caso salió elegida la tortuga Bubba, nombre aportado por uno de los niños, siendo ésta el personaje de aula. Para esto, compramos un peluche de tortuga (9,36 €).

Os presentamos a Bubba

De esta forma permitimos que los alumnos se impliquen en la toma de decisiones y se sientan motivados, ya que el adulto no le impone ciertas cosas pensando que les va a gustar sino que ellos mismos plantean sus propios intereses. 

La clase es como se presenta en la imagen adjuntada a continuación. A mano derecha está la biblioteca, espacio pensado también para la asamblea, se encuentra alejada de los rincones de mayor actividad y ruido y cercana a los espacios más tranquilos (el rincón de construcciones).

Las flechas indican el espacio de cada rincón

El suelo dónde está tiene una loseta de madera adhesiva y cojines, que se encontraban ya en el aula, en muy buen estado. Aprovechando que uno de los padres deseaba tirar un sofá que ya no necesitaba, lo hemos colocado ahí para que los niños se puedan sentar cómodamente mientras leen.

Para el mobiliario, adquirimos cuatro expositores que también sirven para acotar el espacio (24 €)  de un comercio que estaba al lado del colegio y que había cerrado recientemente para  los cuentos a los que pueden acceder los niños, y una balda (10,50 €) colocada a más altura con los libros de la maestra. Los expositores al ser de color rojo y con el logo de las marcas, los pintamos de color blanco.

En la estantería los libros están de colocados de forma que se vea la portada de cada uno de ellos, siendo más motivador.

En cuanto a la iluminación del aula es muy buena, puesto que hay tres grandes ventanales que aportan luz natural del exterior. No obstante, compramos dos lámparas pequeñas de tipo pinza (al precio de 10,83 € la unidad, por lo tanto 21,66 €)  para ponerlas en la balda con la intención de crear intimidad en la hora del cuento.

DECORACIÓN

La decoración de la Biblioteca de aula está pensada para encajar con el tema:

  • Un corcho (8,55 €) en dónde colgaremos las creaciones de los niños relacionadas con la literatura. 
  • Una tela de tul  (14,4 €  por 10 metros) de color azul, colocada en el techo para delimitar la zona.
  • Una tortuga hecha con cartulina, plastificada para su mayor duración, en ella están las fotos de cada niño y su nombre, además de un espacio a su derecha con velcro.  
Pequeño ejemplo de cómo sería

  • Varias olas de cartulina alrededor de los expositores, estrellas de mar y conchas
Ideas de decoración
  • Un faro dividido por espacios para cada cuento.

Un faro para conocer gustos
El conjunto de los elementos decorativos quedaría como en la siguiente imagen. 



LIBROS

Los cuentos, que son 50 (dos por cada niño), se encuentran escogidos en función de las necesidades e intereses del momento evolutivo en el que están.

Éstos los conseguimos de tres formas: la primera fue comprar algunos con los fondos aportados por el centro, la segunda mediante los padres (que compraron un libro escogido por nosotras al principio de curso) y la tercera fue hacerles a todos los niños el carnet de Biblioteca Municipal de Las Rozas (la cual cuenta con una gran oferta), que se encuentra muy cercana al colegio, de forma que cada dos semanas la profesora junto con ellos van a la biblioteca para coger nuevos libros. 

Esta última permite que los niños se vayan acostumbrando a estar en una biblioteca, respetando las normas de silencio y conociendo cómo se coge un libro en préstamo. Además, así podemos ir teniendo libros más novedosos. 

Algunos de los cuentos de autor escogidos son:
  1. Adivina cuanto te quiero de Sam Mcbratney. Editorial: KOKINOS.
  2. El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza de Werner Holzwarth. Editorial: ALFAGUARA.
  3. Elmer de David Mckee. Editorial: BEASCOA.
  4. El Grúfalo de Julia Donaldson. Editorial: MACMILLAN INFANTIL Y JUVENTIL. 
  5. El pez arcoiris de Marcus Pfister. Editorial: BEASCOA. 
  6. Croc-Croc en la escuela de los pequeños esqueletos de Stephane Levallois. Editorial: LIBROS DEL ZORRO ROJO. 
  7. Pequeño Azul y pequeño Amarillo de Leo Lionni. Editorial: KALANDRAKA EDICIONES. 
  8. ¿A qué sabe la Luna? de Michael Grejniec. Editorial: KALANDRAKA EDICIONES.
  9. La primera palabra de Mara de Ángel Domingo. EDITORIAL: NARVAL.  
  10. El monstruo que se comió la oscuridad de Joyce Dunbar. EDITORIAL: BARBARA FIORE.
  11. Besos besos de Selma Mandine. EDITORIAL: JAGUAR. 
  12. La pequeña oruga glotona de Eric Carle. EDITORIAL: KOKINOS.  

Además, también hay libros paraliterarios:
  1. Tengo calor, tengo frío. EDITORIAL: EDAF.
  2. La granja: ver, tocar y aprender. EDITORIAL: BRUÑO.
  3. Ver, tocar y aprender. Colores y formas. EDITORIAL: BRUÑO.  
  4. El elefante Nando: A, E, I, O, U, Y de Garmen GIL. EDITORIAL: EDICIONES SM. 
  5. Transportes (pequeña biblioteca). EDITORIAL: PLANETA. 
  6. Los contrarios de Xavier Deneux. EDITORIAL: COMBEL. 


Como maestras, compramos libros para nosotras con nuestro propio dinero:
  1. El libro de los 101 cuentos. EDITORIAL: ANAYA.
  2. Los cuentos de hadas clásicos anotados. EDITORIAL: CRÍTICA. 
  3. Talín, Tolón, se abre el telón. Maestras/os teatreras/os en la Escuela Infantil de Marta Rodríguez y Marina de la Rosa. EDITORIAL: NARCEA.  

El resto, son creaciones de los propios niños (puedes ver ejemplos en este enlace y este otro) y adaptaciones de cuentos folclóricos (El hombre de la piel de oso desde dos versiones, una llamada El pescador serpiente y El hombre que llegó a medir catorce metros).



Por lo tanto, los porcentajes de los libros serían:


SELECCIÓN Y GESTIÓN DE FONDOS 

La siguiente tabla representa los gastos y la forma que hemos distribuido el dinero, para optimizarlo al máximo:
ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN A LA LECTURA: 

Cuando la Biblioteca de aula ya está configurada y montada, la maestra tendrá varias sesiones con los niños durante la asamblea para habituarlos con las normas básicas a cumplir durante el uso de la misma. En la primera, se les harán preguntas sobre que reglas consideran importantes. Después de eso, se crea una lista junto con los niños, y un cartel con ellas escritas y un dibujo para facilitar su comprensión.

Las normas son:

  • Hablar bajito. 
  • Devolver los libros a su lugar.
  • Pasar las hojas con cuidado. 
  • No romper los libros. 
  • No llevar los libros a otro rincón. 
  • Coger los libros los viernes. 
  • Pedir ayuda al  encargado o profe.
  • Devolver el libro anterior para coger otro nuevo. 

Para tener controlado los libros que se van llevando de la biblioteca, cada niño tendrá un carnet.



El día pensado para la hora del cuento es el martes dónde alternaremos las tres estrategias (cuentacuentos, narración con libro y lectura), habiendo días de por medio del viernes puesto que sí es por ejemplo un jueves todos los niños querrían los libros leídos para llevárselos a casa. Una vez al mes padres, abuelos o familiares cercanos podrán venir para contar sus propias historias.

A su vez, dos veces por mes haremos un pequeño teatro para todas las clases de 3-4 años. Además, varias veces al año se hará una representación teatral con los niños como personajes y escrita con ellos mediante las estrategias de creación de textos.

Cada dos semanas se nombrará a uno de los niños como encargado de la Biblioteca de aula, teniendo las funciones de ayudar los viernes durante la hora para coger libros en préstamo. En cada cuento, en la tapa trasera, hay impresa y plastificada la portada del mismo, y pegada con velcro. De esta forma, el niño quitará la portada y la colocará en la tortuga al lado de la foto del alumno que haya escogido ese cuento. Los carnets se guardan en una caja.



Tenemos un faro, que sirve para saber que cuentos han gustado más a los niños y cuáles menos, divido por filas por cada libro y los niños al terminar uno, pegan gomets de color verde para indicar me gusta y rojo para no me gusta.


Con el fin de fomentar el gusto por  la lectura tenemos pensadas varias actividades y dinámicas que serán comunes en el aula y trabajas no por separado, sino conjuntamente para abarcar todos los aspectos posibles. Éstas no solo tienen la finalidad de desarrollar el interés por los libros sino que también buscan fomentar la implicación de los padres en las aulas y contagiar a toda la comunidad educativa el placer por los libros.

  • Durante las reuniones la maestra tendrá en cuenta a los padres y les irá informando de la biblioteca, y de como la llevamos a cabo. Además, se les informará y ayudará a trasladar ese ambiente al hogar.  
  • Recurriremos a hacer textos junto con los niños que serán recogidos y convertidos en libros (la gran mayoría ilustrados por ellos), que formarán parte de la biblioteca, y dando una copia a los padres.
  • La fabricación de una falsa televisión junto con los niños para narrar historias, sucesos, etc. Para esto se necesita una caja de tamaño medio, un rollo de papel, dos maderas, pinturas y rotuladores, celo y tijeras. Se le hace un agujero a la caja y se pinta, y en el rollo se pintan escenas, éste se enrolla con las dos maderas para ir cambiando los dibujos. 
  • Pintar la historia de un cuento leído en clase e inventar nuevas formas de recrearlo, a través de diferentes expresiones artísticas. 
  • Visitas al centro de autores e ilustradores. 
  • Cuando un niño llega a un número estipulado de libros leídos dar un premio como buen lector. Otra idea puede ser premiar a quiénes cuiden los cuentos y materiales.  
  • Celebrar el Día del Libro y el del Libro Infantil, haciendo cada clase pequeñas representaciones y mercadillos de libros usados para obtener más fondos para la biblioteca. 
  • Creación de marcapáginas sencillos siendo plastificados para regarlos a los padres en el Día del Libro. 
  • Talleres con los padres y los niños para hacer títeres para las aulas. 
  • Cuando se tienen libros nuevos en la biblioteca lo remarcamos presentándolos un día fijado con ruido de un buque para llamar la atención, como una especie de acontecimiento especial y único. 
  • Acudir a obras teatrales. 
  • El uso del Libro Viajero que será elaborado junto con las familias. 

Dentro de este apartado y para complementar el uso de las nuevas tecnologías con los libros, recurrimos a libros de Realidad Aumentada, que a través de dispositivos y aplicaciones de tablets, móviles o programas de ordenador podemos visualizar con los niños como cobran vida las ilustraciones, y a la pizarra digital para escoger cuentos y adaptarlos para que así sean digitales e interactivos.

CONCLUSIÓN

Al terminar este trabajo nos quedamos con la idea de la importancia de la Biblioteca de Aula para propiciar el gusto, el respeto e interés por los libros, pero también desarrolla múltiples aspectos en los niños y a su vez, permite estrechar la relación de la escuela con las familias a través de talleres, la hora del cuento, etc. Ésta no se debe considerar como una actividad aparte, sino que se lleva a cabo día a día en el aula y se traslada al ambiente familiar para obtener mejores resultados.

Una buena biblioteca de aula no solo se forma con un buen presupuesto, como se ha podido ver nosotras partíamos con unos fondos relativamente bajos, pero con bastante ingenio y otras alternativas (como obtener cuentos a través de los padres o la Biblioteca Municipal) se puede hacer algo muy interesante. Pero no es solo esto, hay que crear una estrategia, es decir, establecer qué haremos y cómo interactúan los niños en ese espacio.

A veces se considera que tener una biblioteca en la clase es un inconveniente, que se pierde mucho tiempo, que los libros se estropean, etc. Ejemplo de esto es que en muchas colegios dónde estuvieron las compañeras de prácticas no tenían este espacio tan importante, solo unos pocos libros. Esta idea se debe desterrar, ya que con técnicas como la del encargado y las normas establecidas esto no supone ningún problema.

Nos gustaría cerrar esta entrada con una preciosa cita de Alfredo Hoyuelos:

"He visto a niños y niñas muy pequeños que, incluso antes incluso de pronunciar palabras comprensibles para nosotros, ya leen. Y lo hacen a su manera: orientando el libro en un sentido, pasando -con dificultad- las hojas que se les escurren con un orden, mirando las letras y, de distinta manera las imágenes, deteniendo sus ojos o dedo índice en algo que les llama la atención intentando coger mágicamente una imagen, sonriendo, extrañándose- cómplices - con su padre o madre de algunas de las lecturas comunes (como el maravilloso rito social del cuento antes de ir a dormir)".

BIBLIOGRAFÍA

-Apuntes de Literatura Infantil.
-Características de los cuentos según edad y etapa del desarrollo lector.

WEBGRAFÍA:

  • http://www.lasrozas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=249&Itemid=299
  • http://www.slideshare.net/Gemuchi/presentacin1-5757288
  • http://www.redes-cepalcala.org/revista/articulos/N2_biblioteca.pdf
  • http://espectacularkids.com/blog/es/categoria/resenas-2/
  • http://mariautrilla.wordpress.com/2010/09/02/rincones-en-el-aula-de-educacion-infantil/
  • http://onayletras.blogspot.com.es/2013/05/enlaces-webs-v.html
  • http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/29004687a/helvia/bitacora/index.cgi?wIdPub=11
  • http://laeducacionescrecer-rakel.blogspot.com.es/2011/01/diseno-de-una-biblioteca.html
  • http://blog.uchceu.es/magisterio/magisterio-en-castellon-recrea-el-ambiente-real-de-las-bibliotecas-de-aula/
  • http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_16/MANUELA_SANCHEZ_2.pdf
  • http://cuandocrezcaquieroserpeque.blogspot.com.es/2012/05/bloque-5-biblioteca-de-aula-y-animacion.html
  • http://www.clave21.es/files/articulos/G10_Biblioteca.pdf
  • http://www.redes-cepalcala.org/revista/articulos/N2_biblioteca.pdf
  • http://web.educastur.princast.es/proyectos/abareque/web/images/stories/articulos/Suroccidente/mejores_actividades_lectura2.pdf



10 comentarios:

  1. ¡Hola chicas!

    Habéis hecho una entrada en el blog muy bien organizada, ya que en primer lugar habéis puesto una pequeña introducción sobre la importancia de la lectura en los más pequeños, posteriormente, habéis incluido los aspectos que no podemos olvidar nunca a la hora de crear una biblioteca de aula, y para terminar una conclusión.

    Me ha parecido interesante que hayáis plasmado los objetivos que queríais conseguir antes de hacer la biblioteca, en el que solo os tengo que dar una pequeña pega ortográfica. En el objetivo “hacer participes a los niños…”, la palabra “participes”, le faltaría la tilde en la letra “i”, por lo que sería “partícipes”.

    Me parece muy original que hayáis puesto un tema central, el mar. El mar da una sensación de tranquilidad y relajación, una buena mezcla para la lectura.

    Por último, deciros que me ha encantado que hayáis utilizado imágenes vuestras de pequeñas, se puede observar que os habéis currado mucho este trabajo y que habéis creado vosotras mismas, actividades y elementos que utilizarías para la biblioteca de aula.

    Sinceramente, me parece un trabajo muy completo el que habéis realizado.

    Un besito

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    1. Hola, Elena.

      Muchas gracias por leer nuestro trabajo y por dedicar tu tiempo en comentarnos.

      En cuanto a la falta ortográfica que mencionas, ya esta corregida. Te lo agradezco nuevamente.

      Un beso

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  2. ¡Hola Ana y María¡

    Ya a estas altura del partido -por así decirlo- lo que me queda por deciros, que han realizado un estupendo trabajo entre las dos (formando un solo equipo). Por la calidad y el maravilloso trabajo que no presentan, les digo: ¡¡ felicitaciones chicas¡¡.

    Bueno, comienzo, en primer lugar me parece muy apropiado y acertado que comenzarán la presentación del trabajo dándonos a conocer la definición de “biblioteca de aula” -no solo a nostras- sino a cualquier persona que en un futuro o en este preciso momento visite este blogger .Así, estáis colaborando a divulgar y fomentar “Que son” en realidad las bibliotecas de aulas y la gran importancia que representan en las escuelas infantiles.

    Seguidamente, haré mención sobre “los objetivos” que vosotras desean conseguir con la biblioteca de aula. Son muy claros y precisos pero hay uno en particular, que me ha llamado mucho la atención y me ha conmovido mi parte emocional cuando se habla en general de libros y sensaciones. Bien y cito:

    “Saber identificar los sentimientos y sensaciones que producen los libros”. 

    Partiendo de aquí, creo que haber tomado como un ( solo objetivo) “el tema de las emociones” que nos despiertan los textos y sobre todo para los niño/as de infantil es estupendo y esencial.

    Otros de los puntos que les quiero comentar es sobre “la ubicación y situación” del colegio donde obviamente se encuentra la biblioteca de aula. Me a parecido una idea muy ingeniosa el haberse basado en la idea de una biblioteca de aula (existente actualmente) de la Escuela de Educación Infantil “Cigüeña María” -he tenido muy buenas referencias sobre este colegio tanto de grandes profesionales como de estudiantes-y partiendo de esta, hayan planteado una adaptación para niños/as de segundo ciclo de infantil. Esta es una de las razones por las cuales me parece un idea esplendida, ya que fundamenta (totalmente) vuestro proyecto -por supuesto y se realza aun más con vuestras perspectivas y ideas de la misma-.

    Por otro lado, en cuanto a la “selección y gestión de los fondos” no queda la menor duda que han investigado y estadísticamente se han planteado como gestionarían todos los gatos que esta requeriría para la puesta en marcha de la biblioteca de aula -nuevamente queda fundamentando el trabajo.

    Ahora, me toca hacer mención sobre un aspecto que me ha generado curiosidad. Y es el punto de “la fabricación de una falsa televisión”. Tengo que serle muy sinceras a vosotras, cuando lo leí me a consternado , es que si de verdad queremos fomentar la lectura y dejar a un lado este artefacto eléctrico, aunque sea por unas horas fuera de la vida de los niños/as, mostrar o plasmar una televisión para narrar historias, no se, es como recordar o fomentar el uso de esta – no es una afirmación chicas, solo es un dilema personal y seguramente estoy pensando de una manera muy radical- pero si me ha llevado a reflexionar sobre este tema de la televisión.

    María y Ana, es un trabajo esplendido, magnifico y muy bien fundamentado -como ya lo he mencionado-. Por eso las felicito y ha sido un gusto haber podido disfrutar todo este cuatrimestre de los excelentes trabajos que han realizado.

    Solo me queda decirles muchas gracias por haberme ayudado a lo largo de esta hermosa asignatura, han sido maravillosas.

    ¡¡¡Un besito con todo mi cariño y un abrazo cálido¡¡¡


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    1. Hola, Mel.

      Muchas gracias por tus felicitaciones, la verdad que fue estupendo trabajar con María. Ambas íbamos aportando ideas y así creamos esta Biblioteca de Aula, de la cual estoy muy orgullosa.

      Tienes totalmente la razón respecto a la importancia de divulgar este espacio, tan vital en educación. Ya me habría gustado que en mi colegio cuando era pequeña tuviésemos cosas así.

      Los libros provocan emociones y sentimientos, tanto en niños como en adultos. Cada uno percibe lo leído de forma diferente, y tratar ese tema es muy interesante.

      La verdad es que la Cigüeña María es una escuela estupenda, mi experiencia en prácticas fue increíble y mi recuerdo de cuando iba allí de pequeña es muy bueno también. Te recomiendo que sí deseas hacer las prácticas sobre el Segundo ciclo de Educación Infantil, vayas allí.

      Sobre lo que dices de la televisión, en esta actividad la utilizamos como un medio para un fin porque puede dar mucho juego. Imagínate a los niños haciendo sus propio telediario sobre lo que ha pasado ese día en la escuela, de forma improvisada a modo de pequeño teatro. Estoy de acuerdo contigo en que mucha televisión es perjudicial, pero ésta se encuentra en el entorno de nuestros futuros alumnos...prefiero no dejarla de lado pero sí fomentar un uso responsable de la misma.. Es igual que las nuevas tecnologías, hay que enseñar cómo usarlas de forma correcta.

      De todas formas, como ya te he dicho, la "televisión falsa" es una excusa para hacer algo, pero no es el tema central de la dinámica, es algo totalmente secundario.

      De nada, nosotras estamos siempre encantadas de ayudarte.

      Un abrazo fuerte

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    2. Un excelente comentario, Melissa.

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  3. Hola Ana, estoy alucinada con vuestra entrada, habéis planteado una biblioteca de aula perfecta, no puedo deciros nada a mejorar, está completísimo todo.
    Me encanta que nos hayáis puesto los objetivos que pretendéis conseguir, las normas de rincón, habéis puesto todos los libros, incluso los paraliterarios, también me ha encantado el detalle de las actividades para fomentar la lectura que, por supuesto los tendré en cuenta.
    Lo único, tengo una pregunta, cuando habláis de la hora del cuento, ¿En esa hora siempre la profesora les cuenta un cuento, o esa hora la aprovecháis también para realizar las actividades que habéis puesto para fomentar la lectura o para que los niños vean y lean los cuentos, etc.?

    Lo dicho, me ha encantado, sois unas craks. Un beso.

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    1. Hola, María.

      Gracias por tu comentario tan positivo. Es una gozada que os haya gustado tanto.

      En cuanto a tu pregunta, la hora del cuento se encuentra destinada para que la profesora narre cuentos folclóricos y cuentos de autor, y lea libros. Además de recitar poemas, cantar canciones, y otros textos.

      Las actividades que expones de fomentar la lectura, algunas están pensadas para hacerlas un día especifico como es el Día del Libro. Otras se irán haciendo varias veces al mes, como la creación de textos con los niños y el taller de marionetas.

      No establecimos un momento determinado para ellas puesto que algunas dependen de la disponibilidad de los padres o cómo veamos a los niños.

      De todas formas, no descartamos hacer algunas en la hora del cuento. Siempre lo mismo sería un poco aburrido.

      ¡Un beso!

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  4. Extraordinario, chicas. Me habéis dejado con la boca abierta. Un trabajo maravilloso.

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    1. Hola, Irune. Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto.

      Pusimos mucha ilusión, ganas y esfuerzo en este trabajo.

      ¡Un beso!

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