miércoles, 23 de abril de 2014

Taller literario


La hora del cuento es muy importante en el aula puesto que supone una iniciación a la literatura, además de un medio para que los niños descubran su entorno.

Hace unas semanas realizamos un taller de literatura infantil, en el que cada una de las compañeras debía seleccionar un texto (bien un cuento folclórico o cuento de autor) y una técnica para contarlo, que podían ser: el cuentacuentos, la narración con libro y la lectura.

La primera es más adecuada para los cuentos de origen popular, que fueron trasmitidos oralmente a través del tiempo, de forma que se cuentan y no se leen. No obstante, muchos de estos cuentos, ya sea por la época a la que pertenecieron o por elementos morbosos, deben ser adaptados manteniendo siempre su esencia.

La segunda se parece a la anterior, pero la narración está apoyada con imágenes.

La última consiste en leer en voz alta el cuento.

La historia que escogí fue mi adaptación de El hombre de la piel de oso de los Hermanos Grimm, una historia del folclore, y por lo tanto, la técnica que usé fue la de cuentacuentos. En su momento lo modifique pensando en niños de 4-5 años, pero al incluir más elementos para el taller, sería más conveniente para 5-6 años.

En primer lugar, para poder prepararlo, establecí que haría en cada uno de los siguientes aspectos:

-Copié en una pequeña ficha el hilo argumental. Un cuentacuentos solo debe memorizar el planteamiento, el nudo y el desenlace, y a medida que cuenta una historia puede incluir pequeñas modificaciones en el argumento según las reacciones de los espectadores. 

-Decidí un narrador acorde a la historia, llamado la Abuelita Cuentacuentos porque los cuentos tradicionales se trasmitían antiguamente en el calor de la lumbre y una figura  tan dulce como lo es la de una anciana me trasmitía esa calidez familiar. Para recrear mejor ese personaje me disfracé.

-La entonación general era clara y dulce, y el ritmo pausado, variando en algunos momentos de la narración.  En cambio, no aporté una expresividad concreta a mi voz.

El volumen solo se rompía en algunas partes, de forma intencionada para marcar ciertos personajes. Con el duende Tolín, recurría a una voz baja para indicar que ese era un personaje pequeño, astuto y misterio. Para el protagonista, cuando ya tenía el aspecto de un gigante, la voz era elevada.

Las voces de los personajes no cambiaban, porque al ser más de tres podían producir confusión. 

-Antes de proceder a la narración de la historia inventé una pequeña introducción para comenzar a interactuar con ellos. Antes  hacía que tejía sin ver a las compañeras, y al poco las miré y les dije: "¡Ah, que estabais aquí! ¡Qué niños más guapos y jóvenes" "¿Os gustan los cuentos?". Después me presenté como la Abuelita Cuentacuentos y les decía que hoy tenían mucha suerte que les iba a contar un cuento, y además les hacía preguntas sobre sí se imaginaban de que trataba la historia.

-La fórmula de entrada que usé fue “Había una vez”, y la de salida "Y colorín, colorete por la chimenea sale un.... ¡cohete! ". Esta última estaba acompañada con una onomatopeya.

Además al terminar el cuento ofrecía a cada una de las compañeras una galleta.

-La pausa más importante fue en un momento clave, cuando el protagonista duda sí aceptar la prueba del Duende Tolín, para aportar intriga y provocar expectación.

-Utilicé una comparación, "Violeta era dulce como la miel", que aportaba expresividad.

-Recurrí a numerosos gestos, complementando la parte meramente oral, como: "dibujar" un collar, mirar a lo lejos, un gorro en pico, la altura del personaje, etc.

-A todo el mundo le gusta participar y por eso, durante toda la narración procuré que las compañeras interviniesen. Por ejemplo: les pedía ayuda para que saliesen las monedas de oro con la frase "Perolo, dame el oro", me acompañaban imitando al protagonista como un gigante y al coche de caballos, etc.

Todo esto lo ensayé previamente, varias veces junto con mi madre con el fin de que me corrigiese o aportase nuevas ideas.

En la sesión de clase, conté esta historia a tres grupos de compañeras que me hicieron sus respectivas recomendaciones:
  • Las primeras (María Chapado y Raquel Fernández) les gustó mucho mi trabajo y lo único que vieron que podía mejorar era la extensión de la historia, que al tener tantos elementos podía ser difícil de seguir para los más pequeños. Para el siguiente grupo elimine ciertos aspectos no esenciales para hacerlo más corto. 

  • Las segundas (Mireia Viladés y Sandra Bustillo) también disfrutaron con el cuento y me dijeron que incluyese más participación. Entonces con el último grupo lo tuve en cuenta para interactuar más con ellas. 

  • Las terceras (Nerea Peréz y Natalia Fernández-Pacheco) me hicieron una única recomendación. Mi idea original era dirigir este cuentacuentos a niños más pequeños pero ellas me dijeron que era más apta para más mayores. 
La experiencia fue muy positiva y gracias a ella, aprendí bastante sobre cómo hacer un cuentacuentos,  puesto que a medida que iba narrando el relato, tanto con mi madre como con mis compañeras, me dijeron modificaciones o cosas para incluir muy interesantes para así mejorarlo.

BIBLIOGRAFÍA:

-Apuntes de Literatura Infantil. 

16 comentarios:

  1. Hola Ana!
    He de decir que me hubiese gustado escucharte ya que al verte disfrazada me causaste curiosidad. La única "pega" es que no has específicado la recomendación que te dieron Nerea y Natalia pero por lo demás está muy completa.
    Muy buena redacción y uso de palabras, queda todo bastante claro. Quizás podrías añadir en la entrada algún comentario sobre cómo harías el cuentacuentos en un aula infantil ya que no se como introducirias el cuento, si lo harías disfrazada o no.
    Un saludo Ana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel.

      Me alegro que te gustase mi disfraz. Sobre lo que dices de lo que me falta, la recomendación de Nerea y Natalia, no me acordada de cuál era concretamente y estaba buscando la ficha dónde la anote. Muchas gracias por recordarmelo.

      En cuanto a lo de que haría en el aula, realmente aunque contase el cuento a unas compañeras yo lo pensé pensando en los niños y por lo tanto, sería lo que haría en una aula de Educación Infantil. Tal vez haría alguna modificación pero ya sería en función de las características propias de los niños de la clase.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Creo que a todas nos picó la curiosidad, Isa :)

      Eliminar
  2. Hola Ana!

    Yo si que tuve la oportunidad de escucharte tu bonito cuentacuentos, me encantó, igual que el de Mireia, me parecieron muy trabajados y la verdad que el echo de que se disfrazara comparándola con la de Mireia, me hizo meterme un poco más en el papel, al verla contarlo ahí con su ropa de abuelita, pero es verdad, que te faltó un poco más de interacción con nosotras y se me hizo un pelín larga al principio, hasta que empezó el nudo del cuento, pero me imagino que a la hora de estar delante con los niños te da más pie a interactuar con ellos y de ir quitando o añadiendo elementos a medida de que vas viendo como se comportan los niños.

    Poco más puedo decir, ya que has echo un comentario muy completo sobre el taller, solo me queda felicitarte!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!

      Me alegro un montón que te haya gustado mi trabajo, y más ese disfraz. Al principio me sentía un poco "diferente" por así decirlo, puesto que era la única compañera que había escogido una ropa especial pero al poco estaba muy metida en mi papel. La verdad que fue muy divertido.

      Tienes razón que me faltaba interactuar más con vosotras, pero ya en la tercera ronda incluí muchos más elementos para que fuese más divertido, gracias a vuestra sugerencia.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Sandra, es interesante saber cómo fuisteis evolucionando cada una y, si la escuchaste en la "primera vuelta" es posible que tuviese más fallos que en la última.
      Recuerda que el verbo hacer, en cualquiera de sus formas personales y no personales lleva "h". En tu comentario hay dos errores graves.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Ana,

    Lo primero felicitarte por tu gran trabajo, tanto la entrada que lo explicas todo muy correctamente, como siempre, y el cuentacuentos, que te lo preparaste mucho y lo hiciste muy bien para lo complicado que era.

    Me pareció una idea fantástica el narrador que te inventaste, y la relación que estableciste en cuanto a que los textos folclóricos se contaban en la lumbre y en el calor del hogar, y el personaje “la abuelita”. Es muy tierno y la introducción muy apropiada de una persona mayor, y estoy segura que a los niños les va a encantar si lo llevas a cabo en un aula.


    La entonación, así como el volumen y los gestos que utilizaste estuvieron fenomenal, así como lo has expresado en esta entrada. Y he de decirte también que noté la pausa que has explicado, en cuanto a que aceptó la prueba el Duende Tolín, causándome expectación.
    En cuanto a los acentos, revisa que te faltan algunos, tales como: Aporté, difícil, eliminé…
    Y por último, aunque me haya gustado mucho como desarrollas este tema y tu explicación de cómo realizaste el cuentacuentos, se me ha figurado poco tu conclusión, ya que considero que te has centrado mucho en lo que te dijo tu madre y nosotras, y no en lo que tú has aprendido, cómo te sentiste… Pero por lo demás, GENIAL, de verdad Ana, siempre tus trabajos me asombran.

    Un beso,

    Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Natalia.

      Muchas gracias por tu comentario, me hace muy feliz que te gustase tanto. La verdad es que me lo preparé muchas veces, y tengo que agradecerle a mi madre, porque tuvo una paciencia increíble. Se lo conté como unas cuatro veces, para así ir viendo fallos o ideas nuevas para incluirlas.

      Sí, la verdad es que cuando estaba pensando que tipo de narrador me gustaría, la Abuelita Cuentacuentos fue la que me trasmitía más esa trasmisión oral de los cuentos folclóricos.

      Gracias por recordarme los acentos, siempre se me escapa alguno.

      En cuanto a la conclusión tienes razón, la ampliaré para que sea más completa.

      Un abrazo fuerte,

      Ana.

      Eliminar
    2. Me ha gustado mucho tus indicaciones en relación con la conclusión de Ana, Natalia.

      Eliminar
  4. Hola Ana,

    Estoy con mis compañeras en todo lo que han dicho, es un trabajo genial y curradísimo.

    En relación con la Abuela cuentacuentos me parece un personaje muy acertado para niños de 5-6 como bien has dicho ya que al añadir más elementos se hace más complejo. En esta parte lo único que yo te aconsejaría añadir el porque has elegido este personaje y cómo lo has desarrollado en tu técnica.

    Yo tuve la gran suerte de poder verte y escucharte y me pareciste toda una cuentacuentos profesional. Solo darte mi enhorabuena y ánimos para que sigas así.

    Espero que te sirva de mucha ayuda mi comentario.

    Besitos,

    RAQUEL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel.

      Primero quiero decirte las gracias por dedicar tu tiempo en ayudarme a mejorar (tú fuiste una de las que me escucharon y todas vuestras ideas fueron estupendas), y porque te gustase tanto la Abuelita y la historia.

      Lo que dices sobre el narrador, ya explicó porque lo elegí y en líneas generales se encuentra desarrollado en función de la técnica. Te dejó el párrafo:

      "Decidí un narrador acorde a la historia, llamado la Abuelita Cuentacuentos porque los cuentos tradicionales se trasmitían antiguamente en el calor de la lumbre y una figura tan dulce como lo es la de una anciana me trasmitía esa calidez familiar. "

      De verdad que te agradezco esos comentarios tan positivos tuyos, que ven mis fallos pero a la vez me dan un impulso para hacer trabajos mejores.

      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Me alegra que pudieses escuchar a Ana, Raquel.

      Eliminar
  5. Hola Ana,

    Has hecho un trabajo ESPECTACULAR, has detallado primero cada una de las técnicas , En cuanto a los aspectos para narrar un cuantacuentos lo has especificado muy bien, como se debería de hacer, y que hay que tener en cuenta etc..

    Yo tuve el privilegio de escucharte y lo hiciste MUY MUY BIEN, parecía que ya lo habías hecho con anterioridad, supiste trasmitir el cuento , no perder el hilo , eso es muy importante.

    Como te dijimos era extenso para esas edades ya que los niños se pueden perder, pero muy bien si quitates algunos detallles que no eran tan relevantes.

    Lo dicho Un Gran Trabajo,

    Mua!!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María.

      Estoy encantada de que te haya gustado tanto, y al resto de compañeras.

      Sobre la extensión, ya en le segunda ronda eliminé ciertos aspectos para reducir la longitud de la historia. Gracias por esa sugerencia.

      Un abrazo,

      Ana.

      Eliminar
    2. Siempre está bien realizar sugerencias interesantes, María.

      Eliminar