viernes, 21 de marzo de 2014

Análisis: El Grúfalo


El libro que escogí para analizar es El Grúfalo, ya lo conocía con anterioridad y me llamaba bastante la atención, tanto por su temática como por el estilo del dibujo.

El Grúfalo cuenta la historia de un pequeño ratón que se va encontrando con una serie de animales (el zorro, el búho y la serpiente) que desean comérselo pero él haciendo uso de su astucia consigue salir de esa situación.

FICHA BIBLIOGRÁFICA: 

Título: El Grúfalo.

Autor: Julia Donaldson.

Ilustrador: Axel Scheffler.

Título original: The Gruffalo.

Primera edición: septiembre del 2008.

Editorial: Macmillan Infantil y Juvenil.

Edad de los receptores: 5-6 años.

The Gruffalo´s child
Julia Donaldson es una de las autoras más populares de literatura infantil de Gran Bretaña, ha escrito160 libros y entre ellos, hay obras de teatro para niños y canciones.

El Grúfalo, que tiene su origen en un cuento chino en el que una chica astuta engaña a un tigre hambriento haciéndole creer que es la reina de la selva, ha tenido mucho éxito desde su publicación. Un libro que ha sido traducido a más de 50 idiomas y que ha recibido multitud de premios, y que cuenta con una continuación (The Gruffalo´s child) y adaptaciones televisivas de la BBC sobre ambas historias.




FORMATO:
Portada

Desde el primer momento la portada del libro llama la atención por los colores vivos de la ilustración y sobre todo, porque presenta a  los dos personajes principales de la trama: el ratón y el temido grúfalo. A su vez el título del libro, El Grúfalo, es muy sugestivo porque supone una invención léxica, que surge probablemente de la palabra búfalo. Este tipo de recursos son usados por numerosos autores de literatura infantil, véase el ejemplo de Gloria Fuertes con Las Larguiescobas, ya que las palabras inventadas suelen ser muy atractivas para los más pequeños.


Las dimensiones (22x28 centímetros) del libro son adecuadas  para la edad de los receptores, 5-6  años, y su peso es bastante liviano(tiene 32 páginas en total). Las hojas son finas y propicias para los lectores ya que a esa edad tienen muy desarrollada la motricidad fina (la pinza) y pueden pasar las páginas con facilidad.

En cuanto a la seguridad considero que los bordes, a pesar de ser un poco afilados,  no supondrían un problema para la edad de los receptores. No obstante, en caso de usar este libro con niños más pequeños sí que se podrían hacer daño y por lo tanto, sería conveniente "capar" las esquinas para redondearlas.

Dónde viven los monstruos
Las ilustraciones, que  recuerdan en cierta manera al estilo de Maurice Sendak (Dónde viven los monstruos), componen una unidad junto con el texto, cada dibujo muestra claramente lo descrito por Julia Donaldson.

Los colores son vivos y llamativos, acordes a los intereses de los niños a esta edad. A su vez la gran expresividad de los personajes, que con un simple cambio en el gesto muestran una multitud de sentimientos (tranquilidad, malicia, miedo, astucia, etc.), otorga un valor añadido al cuento.



Una imagen vale más que mil palabras
Por lo tanto los dibujos no son estereotipados, planos sino que presentan una multitud de detalles, tanto los personajes (el ejemplo más claro es el del búho con sus plumas de colores variados y el grúfalo, que se encuentra perfectamente representado) como de los paisajes (con sus árboles, rocas, ríos y otros animales que no cumplen ningún papel en el cuento) permitiendo que el niño pueda detenerse en esos pequeños aspectos.


El ratón le habla del grúfalo al búho 
El ratón le demuestra al grúfalo que es el más temido 

Otro de los aspectos que más me han gustado de las ilustraciones es que cuando el ratón describe a los diferentes animales cómo es ese grúfalo, en vez de mostrar a cuerpo entero la criatura lo hace por zonas. Esto permite que el niño se haga una imagen mental previa sobre el personaje.

Descripción del grúfalo


La tipografía es apropiada para la edad de los receptores puesto que la letra es de imprenta, siendo Times New Roman y de un cuerpo de 18 pts. Esto se debe a que es más entendible que la de tipo escolar y además, este tipo de letras son muy usadas (en televisión, periódicos, Internet, etc.) y por lo tanto, los niños ya están familiarizados con ellas.

¡Socorro! ¡Es un grúfalo!
No obstante, hay solo dos momentos en el la letra del texto cambia con el fin de ser más llamativa: primero en la portada y luego cuando el ratón ve al grúfalo.




Finalmente, el espacio entre palabras y líneas permite que el texto sea legible.

CONTENIDO:

El tema principal es el uso de la astucia para resolver dificultades o problemas de la vida cotidiana. El ratón a pesar de ser pequeño y no poder defenderse a través de la fuerza, utiliza su ingenio para escapar de una situación peliaguda.

Según los intereses de los niños de 5-6 años el tema es adecuado ya que presenta una historia fantasiosa en la que un pequeño animal hace grandes cosas, es decir, les muestra que una persona es capaz de realizar grandiosas acciones a través de sus capacidades personales como son la imaginación, el ingenio, etc.

También, viéndolo desde esa perspectiva, durante la infancia se encuentran en la etapa animista y por ello, historias dónde hay un personaje animal con el que se pueden proyectar y sentirse identificados, son muy interesantes para ellos.

Además hay dos temas secundarios:
  • El engaño, visto como: saber apreciar cuando alguien está mintiendo y saber reaccionar de forma inteligente ante esto. 
-¿Adónde vas, ratón pequeño y peludo?
Si te parece, ven a mi casa y comeremos juntos. 
-Muchas gracias, zorro, pero no tengo tiempo. 
He quedado con el grúfalo en este momento. 

  • El subestimar a alguien, pensando que no es capaz de hacer algo. Muchas veces  los adultos consideran que los niños no son capaces de comprender ciertas cosas o realizar determinadas acciones, y en el proceso su autoestima se ve minada. Por ello, una historia en la que se muestra como unos animales más fuertes subestiman al ratón e intentan engañarle para comérselo, y que al final son ellos los que terminan temiéndole, puede mostrarle a un niño que a pesar de ser pequeño también es capaz de realizar grandes actos acordes a sus capacidades y limitaciones. Este tema, al igual que el principal (ambos se encuentran estrechamente relacionados), permite que el niño trabaje temores personales y su autoestima. 
El Grúfalo está narrado en prosa y cuenta con diálogos sencillos. Su estructura es la estándar, con planteamiento, nudo y desenlace:
  • Planteamiento: un ratón pasea por el bosque.
  • Nudo: aparecen varios animales sucesivamente (el zorro, el búho y la serpiente) que invitan a “comer” al ratón pero realmente quieren comérselo. El ratón recurre a su ingenio y se inventa una criatura, el grúfalo, consiguiendo asustarlos. Por lo tanto, el cuento tiene una estructura acumulativa, a través del mismo esquema se van añadiendo elementos (los personajes y las características físicas del grúfalo), que es muy sencilla y adecuada para los niños puesto que así no tienen que quedarse con muchas acciones. 
  • Desenlace: para sorpresa del ratón, el grúfalo es real y para poder escapar,  tendrá que recurrir nuevamente a su ingenio para hacerle creer que él es el animal más temido de todo el bosque. Este final feliz del cuento también se encuentra adaptado al desarrollo de los lectores. 
En la historia aparecen varios personajes, los cuales son todos animales a los que se les atribuyen ciertas características humanas.

Sin lugar a dudas el personaje principal es el ratón, como ya he dicho con anterioridad los niños se pueden sentir identificados con este animal debido a: su pequeño tamaño, su imaginación y creatividad a la hora de inventarse criaturas (los niños tienden a ser creativos en sus actividades de forma innata)  y el trato que recibe de otras criaturas mayores que él.

El ratón no es un personaje plano, es un personaje complejo que cuenta con una serie de valores modernos y realistas. Además que el personaje sea un animal humanizado, puesto que los receptores se encuentran en la etapa animista, ayuda en ese proceso de identificación.
El final feliz del pequeño ratón
Luego hay una serie de personajes secundarios:

El zorro, el búho y la serpiente son los animales que en el principio de la historia subestiman al ratón e intentan comérselo. El niño puede perfectamente identificar a personas de su entorno a través de estos tres personajes.

La maravillosa expresividad de los personajes

El último personaje en aparecer en la historia es el grúfalo, una criatura que presenta características de otros animales (de un búfalo, un jabalí, etc.) y otras fantasiosas. Este animal es casi tan importante en la historia como el ratón.
¡Mi comida favorita!
Los valores del cuento son: el ingenio, la perseverancia y la valentía. Todos se encuentran representados por el protagonista del cuento, el ratón.

Como ya he explicado, los niños se pueden sentir fácilmente representados  con este primer valor. Es durante este periodo de su vida cuando se encuentran explorando su entorno y en dicho proceso, habrán tenido que enfrentarse a situaciones dónde tienen que saber cómo desenvolverse.

Además, según Piaget los niños deben ser motivados a utilizar su iniciativa e inteligencia en la manipulación activa de entorno porque es sólo por el intercambio directo con la realidad como se desarrolla la capacidad biológica que da lugar a la inteligencia. Este tema se encuentra muy vinculado con el planteamiento del psicólogo.

La perseverancia es un valor interesante para los más pequeños. Durante la infancia el niño en multitud de casos ha sentido frustración por un obstáculo que se le presenta en el camino. El ratón es un buen ejemplo de que en la vida hay dificultades y algunas de ellas aparecen muy de improvisto, pero siempre se pueden superar por muy grandes que parezcan.

Los contravalores, que se encuentran menos trabajados, son: el abuso y el menosprecio.  El primero se encuentra reflejado con los animales más grandes y fuertes, que haciendo uso de su “superioridad” física intentan comerse al ratón.

El segundo contravalor lo percibo en el ratón. Después de que consigue asustar a cada animal dice la siguiente frase:

-¡Qué […] más tonto! ¡Se lo ha creído!
No sabe que el grúfalo es un invento mío. 

Este aspecto lo considero como una actitud negativa que el ratón podría trasmitir a los niños, ya que a pesar de haber “ganado” a los demás animales se recrea en ello y los llama tontos. Por eso sería interesante trabajar el cuento desde esa perspectiva, que cuando uno consigue algo no es más inteligente que los demás.

En cuanto al lenguaje del cuento, es sencillo y muy claro para los niños. Todas las palabras pueden ser comprendidas sin ninguna dificultad por un niño de esa edad.

El texto, que está bien distribuido, combina narraciones y diálogos entre los personajes, y a su vez contiene repeticiones y palabras muy sonoras. Las frases son cortas y no hay subordinadas.

La función poética del texto se percibe en el uso de aliteraciones, la rima asonante que aporta una gran musicalidad y  comparaciones sencillas.

-De acuerdo-dijo el grúfalo-, échate a andar. 
Ve tú delante, que yo iré detrás. 

-¡Tu comida favorita! No me digas eso.
En el bosque todos me tienen respeto. 
Sígueme y verás como no te miento. 

Sus ojos son más grandes que dos naranjas;
su lengua es una lengua negra y muy alargada; 
y tiene el lomo lleno de espinas moradas. 

Las descripciones sobre el grúfalo son muy abundantes y presentan una estructura muy similar, hasta el punto de que cuando el ratón se encuentra con él se vuelven a repetir esas características pero con cierta variación. Esto permite que el niño pueda ir siguiendo con facilidad la lectura.

El encuentro del ratón con el grúfalo


CONCLUSIÓN:

Tras analizar detalladamente el libro, considero que es muy adecuado para niños de 5 y 6 años e incluso más mayores, puesto que reúne las de características necesarias: ilustraciones atractivas, dimensiones adecuadas, tipografía entendible, temas y valores acordes a los intereses del niño, personajes con los que se pueden sentir identificados y un lenguaje pensado para ellos.

Es un cuento que seguramente tendría en mi biblioteca de aula por sus dibujos  maravillosos y originales, pero fundamentalmente por el trasfondo de la historia: las dificultades de la vida se pueden afrontar a través de la imaginación, el ingenio, independientemente de lo “pequeño” que seas. Es básico que los maestros hagan que los niños se sientan capaces de grandes cosas, y no limitados.

Además hay multitud de actividades en Internet sobre esta historia (podéis encontrar varias en esta web), muchas de ellas artísticas, que son muy interesantes para trabajar en el aula.

La expresividad de los personajes permite realizar actividades que se encuentren basadas en el desarrollo de la inteligencia emocional.
"La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social". Daniel Goleman
Un ejemplo : tras la lectura del cuento la maestra preguntaría a los niños que han sentido y que opinen sobre ello. Recomiendo para esto buscar actividades en la red que puedan ser adaptadas (en este pdf hay varios ejemplos interesantes).


BIBLIOGRAFÍA:

-Literatura Infantil teoría.
-Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector.
-Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura (Francisco Cubells).
-Cuadro sobre cuentos y edición.

WEBGRAFÍA 


  • http://www.thecult.es/Libro-infantil/el-grufalo-de-julia-donaldson.html
  • http://www.macmillanlij.es/Julia-Donaldson.1747.0.html?&L=0
  • http://www.gruffalo.com/
  • http://www.librosparapeques.es/book/el-grufalo/
  • http://www.sc.ehu.es/ptwmamac/Capi_libro/38c.pdf
  • http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_18/CLARA_COLETO_RUBIO02.pdf
  • http://clbe.wordpress.com/2013/07/30/con-que-tipo-de-letra-hacemos-leer-a-los-ninos-de-primero-de-primaria/
  • http://www.uclm.es/ab/educacion/ensayos/pdf/revista3/r3a16.pdf 
  • http://siquieresaprenderer.blogspot.com.es/2012/10/analisis-de-un-libro.html
  • http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_35.pdf#page=80
  • http://www.fundrogertorne.org/salud-infancia-medio-ambiente/divulga/inspira-nuevo/2014/03/10/la-importancia-de-trabajar-la-tolerancia-a-la-frustracion/
  • http://www.retoricas.com/2009/06/definicion-de-aliteracion.html
  • http://www.divierteteleyendo.com/archives/libro/el-grufalo
  • http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasdelicias.madrid/inteligenciaemocional.pdf
  • http://sobretodolavida.com/2013/07/03/la-inteligencia-emocional-segun-goleman/


21 comentarios:

  1. Hola Ana,
    la verdad que has hecho un BUEN ANÁLISIS, Desde el principio hasta el final, creo que no te falta de nada, muy bien detallado y muy especificado.

    Estoy de acuerdo con la interpretación que has hecho de las ilustraciones , ya que son muy llamativas , y se diferencian muy bien los rostros de los animales y lo que quieren expresar en cada momento de las ilustraciones que has puesto.

    Un simple apunte, en cuanto a la tipografía , cuando dicen que cambia la letra cuando el ratón ve al grúfalo , te refieres a la ilustración que esta más arriba verdad? , yo la pondría al lado para cuando uno lo lea ya lo tiene al lado se da cuenta, aunque arriba también esta bien .

    Muy bien explicado lo de los valores y las fuentes que has nombrado ya que reflejas y concuerda con el desarrollo que estas realizando.

    Por cierto, un buen apunte lo de las actividades a realizar con esté libro, es una magnífica idea que lo hayas puesto, ya que a través de ellas después en un futuro cuando seamos maestras podemos tenerlas, como base y modificarlas, y tener un poco de idea.

    Finalmente decirte que me ha encantado como lo has estructura , y por supuesto que lo pondría en mi biblioteca como futura maestra , ya que como bien dices arriba se ve las dificultades de la vida se pueden afrontar a través de la imaginación, el ingenio, y es importantísimo que los maestros hagan que los niños se sientan capaces de hacer grandes cosas, y no frenarles en su aprendizaje.

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  2. Hola, María. En primer lugar me gustaría agradecerte tu comentario tan positivo.

    Como bien dices las ilustraciones son maravillosas, es uno de los puntos fuertes del libro.

    Sobre la tipografía tienes razón, ahora mismo voy a cambiar la imagen de sitio para que se pueda diferenciar claramente. Es un gran consejo.

    Sobre tu flexión final del libro, estoy totalmente de acuerdo contigo. Es básico que como docentes hagamos que esos niños se sientan capaces de hacer grandes cosas independientemente de su tamaño. Yo también quiero incluirlo en mi biblioteca de aula.

    Un abrazo,
    Ana.

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  3. Hola Ana,

    En primer lugar decirte que has hecho un análisis increíble, me ha encantado y me ha sorprendido muy positivamente. Creo que utilizas un lenguaje muy bueno y te sabes expresar de manera muy clara y a la vez muy formal.

    Me ha llamado mucho la atención la mezcla que has hecho de ilustraciones y texto ya que refleja muy bien y le da más veracidad a lo que estas contando. En relación a las ilustraciones, es importantísimo como tu bien dices el hecho de que el niño sea capaz de imaginarse con es ese personaje o como le gustaría que fuera.

    Los temas creo que están bastante completos y detallados y es una idea estupenda que pongas ejemplos para que se muestre mejor.

    Lo único que desde mi punto de vista deberías añadir es el contexto en el que se desarrolla este libro infantil aunque creo que lo demás esta genial.

    Espero que mi comentario te ayude y respecto a tu análisis decir que me ha enseñado muchas cosas y he descubierto un gran libro para mi biblioteca de aula.

    Besitos,

    RAQUEL

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    1. Muy buen comentario también Raquel. Solo una cosita... aunque lo oigas en la tele y en casi todas partes, en castellano no pueden usarse formas verbales no personales (infinitivos, gerundios o participios) sin un verbo principal que los sustente. La frase: "En primer lugar decirte..." es un error grave. Debería ser "en primer lugar me gustaría decirte" o "en primer lugar quiero decirte"...

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    2. Lo tendré en cuenta para no volver a cometer ese gran error Irune. Muchas gracias.

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  4. Muchas gracias Raquel por tu comentario y por tu aporte sobre el contexto. Ahora lo incluyo en mi análisis.

    Me alegro que te haya gustado tanto como a mi este libro. Desde el primer momento me llamo la atención porque aunque utiliza un tema muy recurrente en la literatura, lo hace desde un enfoque muy innovador.

    ¡Un beso!

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  5. Hola Ana,

    Lo primero de todo he de comentarte que me ha llamado la atención que hayas buscado información sobre el origen de este cuento, y a su vez, que cuenta con adaptaciones televisivas. Gracias a esto, voy a buscar en internet a ver cómo es tanto el cuento como las adaptaciones. ¡Gracias! Es muy interesante.


    En segundo lugar, cuando vi el título del cuento también lo relacioné con los escritos de Gloria Fuertes y lo que se comentó en clase de literatura, es muy curioso cómo los niños a estas edades se inventan las palabras, y les encanta que se refleje su lenguaje en un cuento. Es un dato muy curioso y digno de mencionar. Además, en cuanto al lenguaje, hemos de tener en cuenta que los niños entienden la rima entre los 5 y 6 años, pueden describir objetos, y entienden las secuencias de tiempo, es decir, qué sucedió primero, en segundo y en tercer lugar. Y este cuento tiene todas esas características. (Tal vez mi reflexión la podrías añadir, si lo crees conveniente)


    Con respecto a la seguridad, considero que con cinco y seis años los niños tienen suficiente capacidad para que no se hagan daño con el libro. Podrías añadir que si se les inculca desde edades más tempranas que los libros se han de cuidar, por experiencia, estimo que no sería necesario que fueran redondeadas para este período.



    En cuanto a la expresividad de los personajes, ya que has descrito que otorga un valor añadido, sumaría a esta pequeña reflexión, que puede trabajarse con los niños las emociones, el cómo se sienten en cada momento, que observen y reflexionen su comportamiento y el de los demás, favoreciendo la empatía. A partir de los 5 años sería adecuado que los niños supieran ya dar nombre a las emociones de modo habitual. Así que propondría y añadiría alguna actividad en clase, aunque ese no sea un punto a desarrollar en el análisis.
    Con respecto al tema principal, estoy totalmente de acuerdo contigo, y lo esencial que hemos de promover los maestros es que los niños confíen en sí mismos e independientemente de las capacidades que posean dentro de su individualidad, pueden afrontar los obstáculos que se les presenta.


    Para ir terminando he de comentarte que no he entendido muy bien a que te refieres en: “Además hay multitud de actividades en internet sobre esta historia (por ejemplo, aquí). Creo que deberías especificar en esto o cambiarle el sentido para que se entienda.

    Para finalizar, me ha encantado el libro, lo añadiría sin duda en mi biblioteca del aula, has dado muchos temas con los que se trabajaría con niños de entre 5 y 6 años (aunque se podría incluso empezar con él en el aula con niños de 2 a 3 años). Y en cuanto a tu análisis, me ha parecido muy detallado todo, con las ilustraciones has dejado los mensajes claros, y con tus anotaciones. Tu expresividad es increíblemente precisa y se entiende todo a la perfección. Solo, a mi modo de ver, creo que es en el análisis has desarrollado demasiado ciertos aspectos, que podrías haber sintetizado y que no quedara tan extenso. Pero es mi punto de vista.

    Ante todo te digo: ¡Enhorabuena Ana, me ha parecido un grandísimo trabajo!



    Un abrazo,


    Natalia

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    1. Me encantan tus comentarios, Natalia, porque te detienes en cada aspecto, ya sea para alabarlo como para dar ideas para mejorarlo. ¡Es un gustazo!

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  6. Hola, Natalia.

    Primeramente me gustaría expresarte mi agradecimiento por un comentario tan exhaustivo y completo sobre la actividad.

    Sobre el título tuve ciertas dificultades en encontrar información fiable sobre la invención de palabras durante la infancia y por eso me limite a exponer el caso de Gloria Fuertes. No obstante, lo que has escrito es muy interesante para incorporarlo. Voy a investigar un poco más sobre ese aspecto.

    Sobre la seguridad lo más seguro es que los niños de esa edad no tengan dificultades a la hora de usarlo.

    Tu idea sobre como usar las ilustraciones de los personajes para trabajar las emociones en el aula es estupenda. ¡Ahora mismo lo añado! Muchas gracias.

    La frase que mencionas se refiere a hay diversas páginas web que muestran actividades a realizar con la historia. Por eso digo "por ejemplo aquí", la última palabra contiene un enlace a una de esas webs.

    Un beso,

    Ana.


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  7. Hola Ana:
    Quiero decirte que has realizado un excelente y un gran análisis Literario. La verdad que todo los aspectos del texto están explicados de una manera muy exhaustiva y con un gran esfuerzo de tú parte. Pero sobre todo se nota que le has puesto muchísimo cariño al realizarlo.

    Para comenzar, opino igual que Natalia me ha llamado mucho la atención y despertó mi curiosidad la explicación que nos da sobre el origen de este cuento y saber que tiene adaptaciones televisivas.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo contigo cuando hablas sobre las ilustraciones y te hacen evocar el estilo de Maurice Sendak (Dónde viven los monstruos)ya que he tenido la oportunidad de leer el libro y ver la película.

    Me ha llamado bastante la atención cuando explicas los temas principales del libro y nombras lo que significa subestimar a las personas y no solamente lo hacemos con los más pequeños. Creo que existen personas que se dedican a subestimar a otras, no le da la oportunidad de demostrar lo capaces que son para realizar pequeñas y enormes cosas y, así logran frustrarles sus sueños y las ganas de conseguirlos. Por esto es importante – como tu bien lo dices- trabajarlo desde la infancia para cuando se topen con este estilo de personas o situaciones sepan sobrellevarlo y salir hacia adelante.

    Para concluir diré que este estilo de libros-como tú nos lo presentas- son grandes obras de arte que reflejan la dureza de la vida y van ayudando a los niños/as a ir preparándose para afrontarla.

    Ana la verdad que te felicito.

    ¡Un besito y un abrazo grande¡

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  8. Un trabajo excelente, Ana. Enhorabuena.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  10. Hola buenas tardes los platillos a comer en el cuento cuáles son

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  11. ¿Cual es el verbo del cuento?

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